martes, 26 de julio de 2011

IV.- 1 + 1 son 7.


Ya está amaneciendo. La noche se va. El sol en el cielo llamándome está. Salgo a la calle para comenzar la lucha diaria en la Macedonia. Vamos al mercao de los jueves de aquí (que es tos los días menos los domingos) a comprar. 15 dinares un kilo de tomates y to por ese precio más menos. Baratico baratico. (me falta foto, ya la pondré cuando vaya otra vez)

Ante Pavelic (aunque no venga a cuento mola  ver al fachilla Ska)
Por la tarde voy a impartir mi primera clase de español (aunque voy a hablar de las dos que he dado). El panorama que me encuentro son 5 zagalicas de entre 15 y 21 años. Como no tengo ni idea de gramática y esas historias, baso mi método pedagógico en la charleta. Me comentan las chicas que ven de España: Los serrano, Sin tetas y UPA. Le digo a la que me hablo de los serrano que me cante la canción y empieza, tras insistirle y con un poco de vergüenza: “Uno más uno son sieteeee quien me lo iba a desirrr, que erra tan fasiiiil, serrr feliiiiisssss”. Ole. Deberes pal próximo día, aprenderse una canción en español y cantarla en medio de la clase. Les cuento historias de España, las fiestas tradicionales, y tal, me dicen que allí no tienen ese tipo de fiestas, solo fiestas de beber y escuchar música, vamos las fiestas normales de Espanski. Trato temas diversos, y el que más juego da es el de la política, iniciándose un acalorado debate sobre el nacionalismo macedonia, las rencillas con Grecia y demás temitas de estos de por aquí. Una me comenta que estuvo en España el año pasao (Barcelona, valencia, Málaga, Madrid, y vuelta a Macedonia fue su recorrido) y que su padre, de nombre Valery, se volvía cada vez que oía a alguien decir “vale”. Pos vale. Les mando más deberes: verse diarios de motocicleta (peliculaca) en castellano (argentino), para comentarla el próximo día. Al acabar la clase, se me acerca Maria, la de los serrano, y me dice que se va a aprender la canción entera pa cantármela el próximo dia. Esta mayormente bien. Luego doy mi clase de macedonio.

Edna Golem Pivo, ve molam.
Por la noche otro ratico al parque Pelister (me falta foto tambien). A beber litro y comer pipa. Se acerca un coche. “Agua” digo. Tie razbiram. La secreta nos pregunta. Un local responde. Nos tenemos que esconder y quitar de la luz. No litro en la calle. Volvemos a casica. Hasta otra…

En los balcanes tambien gusta el folleteo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que grande son los serrano,cuantos malentendidos¿sabe la macedonia que todo es un sueño de resines?

El Damnificao Macedonio dijo...

por supuesto que lo sabe (y en caso de que no lo supiera ya me encargue yo de comentarselo)

krispis dijo...

estoy enganchada a tus macedonioaventuras! I need more!